Friday, April 13, 2012

Violencia verbal y otros males

Antes escribí sobre los hombres que gritan a las mujeres en la calle y sobre cómo desde esos episodios empecé a contestarle a aquellos que osaban gritarme cosas en la calle.

No sé si es la ciudad o qué, pero en León más que en ningún otro lado, el griterío y los comentarios lascivos y ofensivos están a la orden del día. Ya medio me acostumbré a esa rutina de ‘me miras sucio, te contesto’. ‘Me gritas, te contesto’. Pero ayer fue diferente. Ayer por primera vez sentí miedo por mi integridad, por mi seguridad.

Read More

Thursday, January 26, 2012

Sobre la mujer que contesta…

Cuando escribí sobre los trabajadores de “Obras Públicas” que me gritaban todos los días camino al trabajo recibí varios consejos, la mayoría de mujeres, sobre cómo lidiar con la situación, pero en definitiva el más común fue: ‘Contéstales, nada los saca más de onda que eso’. No sé si es una cuestión de poder, de infundir miedo, porque uno se va casi corriendo. 

Read More

Friday, January 20, 2012

Sobre los hombres que gritan cosas en la calle…

Mis mañanas van un poco así: levantarme, revisar redes sociales, arreglarme, desayunar e invariablemente caminar hacia la parada más próxima del transporte público que me ha de llevar al trabajo, e invariablemente al cruzar por una de las calles hay un grupo de 6 o 7 hombres que presumiblemente “trabajan” para Obras Públicas y que se dedican a gritarme cosas TODAS las mañanas, así lleve jeans y un suéter de cuello de tortuga, encuentran la manera de hacerme sentir sucia y provocativa, como si tuviera la culpa y mi sola presencia fuera motivo para que me griten toda clase de cochinadas y rechiflidos que a uno la hacen sentir francamente incómoda. 

Read More