Wednesday, September 18, 2013
«Que la patria o la tumba era otro pleonasmo»

«Que la patria o la tumba era otro pleonasmo»

Friday, July 12, 2013
¡Feliz día de San Pablo Neruda, para todos! 

¡Feliz día de San Pablo Neruda, para todos! 

Wednesday, May 15, 2013
Al maestro, con cariño. 
Nosotros también damos clases, pueden revisar nuestros cursos y talleres aquí:http://bit.ly/181Q6kz

Al maestro, con cariño. 

Nosotros también damos clases, pueden revisar nuestros cursos y talleres aquí:http://bit.ly/181Q6kz

Tuesday, January 8, 2013 Wednesday, December 19, 2012

Os pido posada

La palabra posada viene del verbo posar en su conjugación en participio. La palabra tiene su origen en el latín pausare, que significa detenerse. De ahí que a algunos lugares se les conozca como ‘posada’, pues ahí la gente hacía una parada a descansar, comer y/o dormir. 

La RAE define la palabra como: 

Lugar donde por precio se hospedan o albergan personas, en especial arrieros, viajantes, campesinos, etc.

Alojamiento que se da a alguien.

En México y en América Latina, existe una tradición católica ligada a esta palabra y se conoce como ‘pedir posada’, es decir pedir que alguien nos reciba en su casa. En teoría Las Posadas, se llevan a cabo 9 días antes de Navidad, y representan el viaje de María y José buscando un lugar para prepararse para el nacimiento de Jesús. Durante la época colonial, fueron usadas como una manera de evangelizar a los indígenas y adentrarlos al catolicismo.

image

Read More

Thursday, November 15, 2012

De lo bizarro

Si ustedes, como yo, son unos ñoños de las palabras, de seguro se han preguntado en repetidas ocasiones por el significado de las mismas. 

Hoy quisiera hacer aclaraciones breves y pertinentes sobre la palabra ‘bizarro’. 

Contrario a la creencia común, bizarro en español no significa raro. Es decir que cuando usamos el adjetivo en un contexto para decirle a alguien que algo está fuera de lo común, lo usamos mal.

En inglés y en francés, bizarre, denota una cualidad de algo o alguien fuera de la norma, pero en nuestro lindo y hermoso idioma, la palabra bizarro, es tomada del italiano bizzarro, y se refiere a una cualidad de valentía. 

Para que vean que no miento, la RAE en el Diccionario Panhispánico de Dudas, aclara lo siguiente: 

bizarro -rra. En español significa ‘valiente, esforzado’: «Llega el capitán Andrés Cuevas, un bizarro combatiente al mando de un pelotón» (Matos Noche [Cuba 2002]); y ‘lucido, airoso’:«Vuestra juventud reverdecerá más bizarra y galana que nunca» (Luján Espejos [Esp. 1991]). Debe evitarse su empleo con el sentido de ‘raro o extravagante’, calco semántico censurable del francés o del inglés bizarre: «Es un nombre bizarro.No cuando se ha nacido en Sídney y se es australiana» (Leyva Piñata [Méx. 1984]). Tampoco debe emplearse bizarría con el sentido de ‘rareza o extravagancia’.

En sus inicios, la palabra bizarro significa iracundo, furioso, fogoso. Así que la próxima vez que busques un adjetivo para alguien valiente, utiliza la palabra bizarro. Cuando quieran decir que algo es raro, les aconsejo que utilicen esa palabra o sus sinónimos como: raro, extravagante, excéntrico, extraño, grotesco, y una larga lista. 

Si les interesa conocer un poco más sobre la posible historia de esta palabra, les recomiendo visiten sitios de etimologías.  

Tuesday, November 13, 2012

Ya sé, el 2 de noviembre pasó hace bastantes días, pero yo estuve bien enferma y no pude escribir nada al respecto. Así que con toda la tardanza de una gripa que apenas va saliendo de mi organismo, les cuento cómo fue Día de Muertos en el 2012. 

La verdad es que en mi casa no tenemos la costumbre de festejarlo, tampoco Halloween, en ese sentidos somos más bien apáticos, pero este año, por razones especiales decidimos hacer un altar para honrar la memoria de alguien muy querido, que perdimos este año. 

Confieso que fue una experiencia muy padre investigar qué se pone y cómo se pone, los niveles, lo que representa cada cosa, y demás. Dadas mis condiciones de salud, no pude hacer una calaverita, pero al parecer en mi casa hay mucho talento para escribir y Silvia (mi mamá) y Sylvia (mi hermana), hicieron unas muy padres que les comparto el día de hoy. Enjoy! 

Calaverita 1

Por Silvia 

Se iba temprano de viaje

Mas otro era su destino

Allá no ocupaba equipaje

Alguien lo chocó en el camino

Antes de Semana Santa

Tenía prisa por llegar

Para mirar desde el cielo

A Jesús resucitar

Ahora lo entiende tanto

No se debe preocupar

Sabiduría le viene de lo alto

Ya no tiene que estudiar

Le gustaban los tostitos

Con chilito y con clamato

También el andar descalzo

Por el piso  sin zapatos

A mamá o a papá se parecía

Preguntó alguien en su funeral

Mas frente a su fotografía

Alguien dijo a John Lennon es igual

Intelectual de familia viene

Ha escrito poemas varios

Y a todos atentos tiene

Cuando los lee allá en los columbarios.

Abiel deja ya de rimar

La Catrina le rompe el encanto

Vente conmigo a bailar

Aunque no te guste tanto.

Calaverita 2

Por Sylvia

Yugi Oh Abiel jugaba

Cuando llegó la Flaca y le dijo:

yo a ti no te llevaba,

Esas greñas que tienes

A cualquiera espantan.

Pelona, envidia me tienes,

Mejor a un duelo de Yugi te reto.

Sé que preparada no vienes

Así que muéstrame respeto.

Con sus cartas y deck en mano

Abiel a la Huesuda venció,

Y ella alegremente le recordó:

Yo sin ti no me voy greñudo hermano.

Y ahora de bar en bar andan

como grandes amigos

Bebiendo vodka y

Acordándose de los vivos.

No seas chiflada Sylvia,

Decía Abiel cuando se dolía,

junto con un abrazo

y un beso terminaban el día.

Ahora que Abiel se fue

A pasear con la colorida Catrina,

Sylvia está en el rincón de una cantina

Esperando su canción y su tequila.

Sólo con las canciones

de José Alfredo se entiende,

Cantando pasiones

Que el greñudo no atiende:

Yo lo que quiero es que vuelva,

Que vuelva conmigo

El  que se fue

Friday, November 9, 2012 Wednesday, October 10, 2012

Para no olvidar

Después de meses de tenerlo ahí medio leyéndolo, terminé “Para no olvidar” de Clarice Lispector, y les voy a decir que cada que leo algo de esta señora, reafirmo más mi gusto por su obra. 

Su escritura es delicada, tiene un ritmo suave que hace que las páginas se te vayan como el agua. Tiene una precisión con las palabras que no deja de sorprenderme. 

Read More

Friday, September 28, 2012

Otoño, rico y delicioso

Mi estación favorita es el otoño y mi mes favorito es octubre. Aunque soy de Monterrey, jamás he podido acomodarme a los calores infernales que hay aquí. Soy feliz cuando termina el verano y el clima comienza a ser un poco más fresco y hay menos sol. 

Me gusta el aire fresco, las montañas, las nubes, poder caminar en la calle sin derretirme. Usar ropa padre: jeans, cardigans, botitas, leggins. Un suetercito por aquí y otro por allá. Una pashmina o bufanda de vez en cuando. 

Read More

Monday, September 17, 2012

Feliz septiembre

De una manera u otra siempre he estado ligada a septiembre, y aunque no es mi mes favorito del año, le tengo un especial cariño, primero porque cumplo años, y segundo porque pasan demasiadas cosas.

Informe presidencial, Batalla del Castillo de Chapultepec, la Independencia de México, el terremoto del 85, la Fundación de Monterrey, la Consumación de la Independencia. En general el més más mexicano que se puedan imaginar. Creo que de ahí viene mi patriotismo (bueno o malo), mi afición y amor a mi país.

Read More

Thursday, September 13, 2012

Un cafecito, por favor

Me encanta el olor a café, aunque no me gusta tomarlo, la esencia es mi favorita en el mundo. No puedo evitar antojarme, cuando veo que alguien está disfrutando de una taza, pero mi lengua tiene una predilección por los sabores extremadamente empalagosos. 

Se me antoja a veces agarrar una taza de peltre y calentar un cafecito de olla con piloncillo. O una taza de cerámica para un americano, o una tacita para espresso. Pero no puedo. Me sabe demasiado fuerte y mis pápilas gustativas no lo aguantan.

Read More

Tuesday, August 28, 2012

Del Festival, los actores y las ausencias

Ha pasado demasiado tiempo desde la última entrada de este blog. Y el texto ni siquiera es mío. Bummer!

Les explico. He tenido mucha incertidumbre en mi vida y me la he vivido un poco de un lugar  otro y de un trabajo a otro, o algo así. El punto es que han pasado cosas, pero no he tenido tiempo y/o cabeza para sentarme a escribir. 

Ahorita, por ejemplo, aprovecho mi hora de comida para venir a decir hola y a contarles lo último que ha pasado. 

Read More

Tuesday, June 5, 2012

León es #132.

Fue una grata sorpresa. Muy. Justo días antes, un taxista regañaba a una de mis hermanas por haber ido a la marcha #YoSoy132 en Monterrey, y le comentaba que aquí, en León eso no iba a pasar, aquí la gente está muy bien, y ellos no son así. ‘¡Qué bueno!’

Pero resulta que no era así. Saliendo el domingo del depa, justo en el Arco de la Calzada, ahí estaban. Jóvenes, y no tan jóvenes, con pancartas y consignas que se hermanaban con los movimientos de otras ciudades. 'León es #132', decía una. Otra que no recuerdo bien hablaba de la Utopía, y de las posibilidades de soñar con una. 

No fue una marcha numerosa, pero los que estábamos ahí, era, como en todos los casos, por gusto, por convicción. No por tortas, sino por huevos. Por la necesidad de decir: NO ESTOY DE ACUERDO con este México. 

'Hay que estudiar. Hay que estudiar. El que no estudie como Peña va a acabar.'

'Si hay imposición, habrá revolución.'

'Ni gaviotas, ni copetes…' 

Consignas que ya se usaron antes y que pegan, porque el mexicano se ríe de la tragedia, la desgracia la hace broma. El sentido del humor para irreverenciar todo, y aún así denuncian una realidad con la que no están/estamos conformes. Denuncian que esperan más de los candidatos a presidente, exigen que se les informe con la verdad, sin adornos. Buscan que la gente vaya a votar, pero no por borrega, sino porque pensó y razonó su voto. No es nada del otro mundo, pero ese mundo no es México y aquí es necesario hacerle saber a la gente que los modos de antes no pueden prevalecer más.

Modos que intentaron permear en la marcha. Con adultos que intentaron sabotear y ensuciar con propósitos partidistas. Adultos que a la antigüita, quieren imponer su demandas y sus preferencias políticas. Pero no aquí. 

- ¡Fuera, fuera!- por un lado. 

- ¡Fuera, fuera!- del otro lado. 

Por todos lados. Todos. Nadie estaba dispuesto a soportar eso. Mucho trabajo ha costado convencer, mucho a costado sacar a los mexicanos del letargo en el que normalmente nos encontramos, como para que venga cualquiera a querer imponer su ley, como se acostumbra a hacer.

Esta manifestación no fue diferente a las otras. Hablaron algunos para explicar qué buscan. Terminamos con el Himno Nacional, y esa letra nunca había tenido tanto sentido. Ahí habíamos mexicanos al grito de guerra. Soldados, sí, pero de una guerra contra un gobierno autoritario, impositivo. Una guerra contra la desinformación y la intolerancia. Una guerra contra los verdaderos enemigos de nuestro maltratadísimo país; y esa es una guerra que bien vale la pena pelear. 

Ya no soy estudiante, pero igual #YoSoy132. 

Monday, May 14, 2012

49

Y de nuevo la muerte. Tan lejana. Tan impersonal. Tan distante. Es sólo un número se dicen a sí mismos, 49 cuerpos vejados, violentados. Tenían tatuajes. Cuánta tranquilidad. 

La muerte que no se espera, que se agazapa y te toma por sorpresa. ¿Cuánta gente muere sin que sepamos? Millones. Pero esto duele diferente. Duele México, duele Nuevo León. Duele cada una de las personas que han perdido la vida. Con cada un de ellos se ha ido la esperanza de que mejore, de que algo cambie. No sé qué, pero algo. 

Read More