Monday, May 14, 2012

49

Y de nuevo la muerte. Tan lejana. Tan impersonal. Tan distante. Es sólo un número se dicen a sí mismos, 49 cuerpos vejados, violentados. Tenían tatuajes. Cuánta tranquilidad. 

La muerte que no se espera, que se agazapa y te toma por sorpresa. ¿Cuánta gente muere sin que sepamos? Millones. Pero esto duele diferente. Duele México, duele Nuevo León. Duele cada una de las personas que han perdido la vida. Con cada un de ellos se ha ido la esperanza de que mejore, de que algo cambie. No sé qué, pero algo. 

Read More

Friday, April 13, 2012

Violencia verbal y otros males

Antes escribí sobre los hombres que gritan a las mujeres en la calle y sobre cómo desde esos episodios empecé a contestarle a aquellos que osaban gritarme cosas en la calle.

No sé si es la ciudad o qué, pero en León más que en ningún otro lado, el griterío y los comentarios lascivos y ofensivos están a la orden del día. Ya medio me acostumbré a esa rutina de ‘me miras sucio, te contesto’. ‘Me gritas, te contesto’. Pero ayer fue diferente. Ayer por primera vez sentí miedo por mi integridad, por mi seguridad.

Read More

Thursday, March 15, 2012

Pasar por el corazón

Ojo por ojo y el mundo acabará ciego” 

Gandhi

Odio. El odio que engendra violencia, que a su vez engendra más violencia. Víctimas y victimarios por igual envueltos en un torbellino de inquietud, de terror. Miedo. Ningún lugar es seguro, porque ‘el otro’ se nos presenta como el enemigo número uno, el ‘otro’ que en estos tiempos bien pudiera ser cualquiera.  Todo aquello que amenaza nuestra supervivencia merece y debe ser exterminado, cueste lo que cueste, le pese a quien le pese. Al hombre se le olvida que el otro también es humano y que merece ser reconocido como tal. 

Muertos todos los días. Gente secuestrada, levantada, vejada. Personas que mueren de hambre, jóvenes sin acceso a la educación, padres, familias enteras que no tienen cómo sostenerse y tener lo más básico. No hablemos de comodidades, de encontrar la felicidad o su razón de ser en el mundo. Pan en el estómago.

Eso también es violencia. 

Read More