Saturday, August 3, 2013

Servicios textuales en escritoriopublico.net

Friday, July 12, 2013
¡Feliz día de San Pablo Neruda, para todos! 

¡Feliz día de San Pablo Neruda, para todos! 

Tuesday, January 8, 2013 Thursday, November 22, 2012

Alegre actitud ciudadana

Hace algunos ayeres, alrededor de 6 años para ser un poco más exactos, la Sociedad de Alumnos de Periodismo y Medios de Información intentamos hacer una publicación de mayor calidad a las que se presentaban en el campus Monterrey del Tec. La publicación conocida como Enmedio, boletín LMI, tuvo 3 números antes de convertirse en un proyecto de revista electrónica que se deslindó de la SALMI y de nuestra alma mater 

En el último número publiqué una entrevista con Germán Dehesa, uno de mis editorialistas favoritos en Grupo Reforma, y quien falleciera hace unos años. Siempre disfruté su humor negro y el sarcasmo, los apodos. Las burlas inteligentes (y justificadas) a la clase política, y siempre, siempre, compartía su indignación. 

Hoy les transcribo la que fue, probablemente, mi primera entrevista periodística ever. Hay unas cuantas cosillas que cambié del original (entre ellas el título) pero es poco. Espero la disfruten y la compartan. 

Read More

Tuesday, November 13, 2012

Ya sé, el 2 de noviembre pasó hace bastantes días, pero yo estuve bien enferma y no pude escribir nada al respecto. Así que con toda la tardanza de una gripa que apenas va saliendo de mi organismo, les cuento cómo fue Día de Muertos en el 2012. 

La verdad es que en mi casa no tenemos la costumbre de festejarlo, tampoco Halloween, en ese sentidos somos más bien apáticos, pero este año, por razones especiales decidimos hacer un altar para honrar la memoria de alguien muy querido, que perdimos este año. 

Confieso que fue una experiencia muy padre investigar qué se pone y cómo se pone, los niveles, lo que representa cada cosa, y demás. Dadas mis condiciones de salud, no pude hacer una calaverita, pero al parecer en mi casa hay mucho talento para escribir y Silvia (mi mamá) y Sylvia (mi hermana), hicieron unas muy padres que les comparto el día de hoy. Enjoy! 

Calaverita 1

Por Silvia 

Se iba temprano de viaje

Mas otro era su destino

Allá no ocupaba equipaje

Alguien lo chocó en el camino

Antes de Semana Santa

Tenía prisa por llegar

Para mirar desde el cielo

A Jesús resucitar

Ahora lo entiende tanto

No se debe preocupar

Sabiduría le viene de lo alto

Ya no tiene que estudiar

Le gustaban los tostitos

Con chilito y con clamato

También el andar descalzo

Por el piso  sin zapatos

A mamá o a papá se parecía

Preguntó alguien en su funeral

Mas frente a su fotografía

Alguien dijo a John Lennon es igual

Intelectual de familia viene

Ha escrito poemas varios

Y a todos atentos tiene

Cuando los lee allá en los columbarios.

Abiel deja ya de rimar

La Catrina le rompe el encanto

Vente conmigo a bailar

Aunque no te guste tanto.

Calaverita 2

Por Sylvia

Yugi Oh Abiel jugaba

Cuando llegó la Flaca y le dijo:

yo a ti no te llevaba,

Esas greñas que tienes

A cualquiera espantan.

Pelona, envidia me tienes,

Mejor a un duelo de Yugi te reto.

Sé que preparada no vienes

Así que muéstrame respeto.

Con sus cartas y deck en mano

Abiel a la Huesuda venció,

Y ella alegremente le recordó:

Yo sin ti no me voy greñudo hermano.

Y ahora de bar en bar andan

como grandes amigos

Bebiendo vodka y

Acordándose de los vivos.

No seas chiflada Sylvia,

Decía Abiel cuando se dolía,

junto con un abrazo

y un beso terminaban el día.

Ahora que Abiel se fue

A pasear con la colorida Catrina,

Sylvia está en el rincón de una cantina

Esperando su canción y su tequila.

Sólo con las canciones

de José Alfredo se entiende,

Cantando pasiones

Que el greñudo no atiende:

Yo lo que quiero es que vuelva,

Que vuelva conmigo

El  que se fue

Friday, November 9, 2012 Thursday, October 4, 2012

Zapatito blanco, zapatito azul…

… dime cuántos años tienes tú.

Soy asidua compradora, casi siempre estoy buscando cositas nuevas o productos que me atraigan, sobre todo en cosas como libros, ropa, zapatos, accesorios, ya saben, artículos de primera necesidad. La ropa y los zapatos son una prioridad (para mí), y hoy vengo a contarles sobre una marca de zapatos de la cual soy fan desde hace meses: UNMARKED

Read More

Friday, September 28, 2012

Otoño, rico y delicioso

Mi estación favorita es el otoño y mi mes favorito es octubre. Aunque soy de Monterrey, jamás he podido acomodarme a los calores infernales que hay aquí. Soy feliz cuando termina el verano y el clima comienza a ser un poco más fresco y hay menos sol. 

Me gusta el aire fresco, las montañas, las nubes, poder caminar en la calle sin derretirme. Usar ropa padre: jeans, cardigans, botitas, leggins. Un suetercito por aquí y otro por allá. Una pashmina o bufanda de vez en cuando. 

Read More

Thursday, September 13, 2012

Un cafecito, por favor

Me encanta el olor a café, aunque no me gusta tomarlo, la esencia es mi favorita en el mundo. No puedo evitar antojarme, cuando veo que alguien está disfrutando de una taza, pero mi lengua tiene una predilección por los sabores extremadamente empalagosos. 

Se me antoja a veces agarrar una taza de peltre y calentar un cafecito de olla con piloncillo. O una taza de cerámica para un americano, o una tacita para espresso. Pero no puedo. Me sabe demasiado fuerte y mis pápilas gustativas no lo aguantan.

Read More

Tuesday, August 28, 2012

Del Festival, los actores y las ausencias

Ha pasado demasiado tiempo desde la última entrada de este blog. Y el texto ni siquiera es mío. Bummer!

Les explico. He tenido mucha incertidumbre en mi vida y me la he vivido un poco de un lugar  otro y de un trabajo a otro, o algo así. El punto es que han pasado cosas, pero no he tenido tiempo y/o cabeza para sentarme a escribir. 

Ahorita, por ejemplo, aprovecho mi hora de comida para venir a decir hola y a contarles lo último que ha pasado. 

Read More

Tuesday, June 5, 2012

León es #132.

Fue una grata sorpresa. Muy. Justo días antes, un taxista regañaba a una de mis hermanas por haber ido a la marcha #YoSoy132 en Monterrey, y le comentaba que aquí, en León eso no iba a pasar, aquí la gente está muy bien, y ellos no son así. ‘¡Qué bueno!’

Pero resulta que no era así. Saliendo el domingo del depa, justo en el Arco de la Calzada, ahí estaban. Jóvenes, y no tan jóvenes, con pancartas y consignas que se hermanaban con los movimientos de otras ciudades. 'León es #132', decía una. Otra que no recuerdo bien hablaba de la Utopía, y de las posibilidades de soñar con una. 

No fue una marcha numerosa, pero los que estábamos ahí, era, como en todos los casos, por gusto, por convicción. No por tortas, sino por huevos. Por la necesidad de decir: NO ESTOY DE ACUERDO con este México. 

'Hay que estudiar. Hay que estudiar. El que no estudie como Peña va a acabar.'

'Si hay imposición, habrá revolución.'

'Ni gaviotas, ni copetes…' 

Consignas que ya se usaron antes y que pegan, porque el mexicano se ríe de la tragedia, la desgracia la hace broma. El sentido del humor para irreverenciar todo, y aún así denuncian una realidad con la que no están/estamos conformes. Denuncian que esperan más de los candidatos a presidente, exigen que se les informe con la verdad, sin adornos. Buscan que la gente vaya a votar, pero no por borrega, sino porque pensó y razonó su voto. No es nada del otro mundo, pero ese mundo no es México y aquí es necesario hacerle saber a la gente que los modos de antes no pueden prevalecer más.

Modos que intentaron permear en la marcha. Con adultos que intentaron sabotear y ensuciar con propósitos partidistas. Adultos que a la antigüita, quieren imponer su demandas y sus preferencias políticas. Pero no aquí. 

- ¡Fuera, fuera!- por un lado. 

- ¡Fuera, fuera!- del otro lado. 

Por todos lados. Todos. Nadie estaba dispuesto a soportar eso. Mucho trabajo ha costado convencer, mucho a costado sacar a los mexicanos del letargo en el que normalmente nos encontramos, como para que venga cualquiera a querer imponer su ley, como se acostumbra a hacer.

Esta manifestación no fue diferente a las otras. Hablaron algunos para explicar qué buscan. Terminamos con el Himno Nacional, y esa letra nunca había tenido tanto sentido. Ahí habíamos mexicanos al grito de guerra. Soldados, sí, pero de una guerra contra un gobierno autoritario, impositivo. Una guerra contra la desinformación y la intolerancia. Una guerra contra los verdaderos enemigos de nuestro maltratadísimo país; y esa es una guerra que bien vale la pena pelear. 

Ya no soy estudiante, pero igual #YoSoy132. 

Tuesday, April 10, 2012

Maria Rocío

A María Rocío le ofrecieron 500 pesos por su cuerpo. Estaba esperando la ruta 80 del camión. Sinceramente, no tengo idea a dónde llega, pero asumo que no era la mejor colonia o el mejor lugar para ir. 

Es domingo de resurrección y estoy sentada con un amigo en la plaza central en León. El clima está bastante decente, rayos de sol por aquí y por allá. Suenan las campanas que llaman a la misa de las 5:30 de la tarde. Perdón, a las 17:30 hrs. Pero eso nos tiene sin mucho cuidado porque comemos despreocupadamente como casi siempre, con la ventaja de que hoy es domingo y no hay mucho trabajo por hacer. O mejor dicho, somos excelentes postergadores y dejamos todo para cuando sea absolutamente necesario. Ni modo. 

Read More

Wednesday, February 22, 2012

La nostalgia de las cosas

No creo que sea una cosa generacional, va más allá de la moda actual. A todos nos pasa, muchos de nosotros tenemos una fijación con las cosas del pasado. Aquello de que todo tiempo pasado fue mejor, puede ser cierto en varios casos. Hoy hablaré por mí, siéntanse libres de ponerse en mi lugar. 

Puedo tener el celular más nuevo, pero tengo una app que me deja modificar mis fotos para que se vean vintage u oldies, como si las hubiera robado del álbum de mi abuela. Me encanta la ropa, y me acaban de llegar mis vestidos de Jason Wu for Target, pero me desvivo por ir a mercados y tiendas de ropa a buscar tesoritos vintage para combinar. Soy una asiuda compradora (y lectora, obvio) de libros, pero como los diseños de las editoriales en español no me gustan, busco casi siempre ediciones más viejitas porque tienden a ser lindas (además del olor, obvio. El olor a libro viejo es de mis favoritos, junto con el del café). El único reloj que tengo y que sí uso, era de mi abuelo. Compro viniles viejitos para escuchar música de abuelos (como varias personas me han dicho). Una ene cantidad de cosas de mi día a día involucran cosas del pasado. 

Read More

Monday, January 23, 2012

El futuro (o algo parecido a eso)

Algunos de ustedes saben y algunos ustedes no, soy de Monterrey y viví ahí toda mi vida hasta hace unos meses. Cuando la gente me pregunta las razones por las que dejé la ciudad casi siempre mencionan la inseguridad, como con la mayoría que salió huyendo de ahí, pero en mi caso las razones son muy diferentes, la inseguridad no fue un factor determinante: toda mi familia y muchos de mis amigos más queridos están ahí, y después de vivir un episodio de terror, pocas cosas tienen la capacidad de volverte a asustar.

Sucede que después de lo que llamaremos como ‘el episodio familiar de terror’, hubo unos días en los que por poco y me quedo al cargo de mis cuatro hermanos menores y mis tres sobrinos. Yo, a mis todavía 24 años a cargo de siete seres humanos, responsable de, ya dejen ustedes educación y formación, responsable de que tuvieran qué comer todos los días. Y entonces nació mi preocupación por el futuro… la seguridad, la casa, el seguro de gastos médicos, todas esas cosas como muy de adultos que nunca habían cruzado por mi cabeza. 

Read More

Sunday, January 22, 2012

Mercadillo Vintage

Mi mejor amiga se llama Alana y tiene una tienda de ropa, el Mercadillo Vintage, y hoy escribió su carta de despedida porque consiguió un trabajo que ha querido desde siempre y que estoy segura será, una experiencia padrísima. Y esto, aunque me pone contentísima, también me pone particularmente nostálgica por dos cosas: por ella y por su tienda. 

Read More